lunes, 4 de abril de 2011

Cómo poner a trabajar para usted la planificación financiera

Usted es el centro del proceso y por ello los resultados que obtenga al trabajar con un Financial Planner son responsabilidad tanto de éste como suya. Para conseguir los mejores resultados de su dispositivo de planificación financiera tiene que evitar los errores frecuentes teniendo en cuenta estos consejos:
- Fije objetivos medibles segun el valor dolar.
- Fije metas específicas sobre cuáles resultados quiere conseguir y cuándo. Por ejemplo, en vez de pensar que quiere una situación "acomodada" cuando se jubile, o que los hijos vayan a "buenos" colegios, debe cuantificar el significado de "acomodada" y "buenos" para poder saber cuándo ha llegado a la meta.
- Tenga claro el efecto de cada decisión financiera.
- Cada decisión financiera que tome puede repercutir en otras áreas de su vida. Por ejemplo, una decisión de inversión puede tener perjudiciales consecuencias de impuestos en su plan de sucesión. Una decisión sobre la educación de los hijos puede repercutir en el cuándo y el cómo se alcanzan las metas de la jubilación. Recuerde que todas sus decisiones financieras están interconectadas.
- Revise periódicamente su situación financiera.
- La planificación financiera es un proceso dinámico. Sus objetivos puede cambiar con el paso del tiempo debido a cambios en su estilo de vida o a circunstancias tales como una herencia, matrimonio, nacimiento, compra de una casa o cambio de trabajo. Examine y modifique su plan financiero para tener en cuenta esos cambios de manera de mantener la sintonía con las metas a corto y largo plazo.
- Comience tan pronto pueda.
- No aplace la planificación financiera. La gente que desde temprano ahorra o invierte periódicamente pequeñas sumas de dinero tiene mejores resultados que quienes esperan hasta más tarde. En paralelo, al desarrollar buenos hábitos de planificación financiera, tales como ahorrar, presupuestar, invertir y revisar frecuentemente sus finanzas desde joven, hará que esté mejor preparado para enfrentar los cambios y manejar las emergencias.
- Ser realista en sus expectativas.
- La planificación financiera es aplicar el sentido común al manejo de sus finanzas para conseguir las metas de su vida. No cambiará su situación de la noche a la mañana porque es un proceso para toda la vida. Recuerde que los acontecimientos fuera de su control, por ejemplo la inflación o los cambios en la bolsa de valores o en los tipos de interés afectarán los resultados de su planificación financiera.
- Acuérdese que es usted quien decide.
- Si está trabajando con un Financial planner, asegúrese que entiende el proceso de planificación financiera y el trabajo que éste debe efectuar. Suminístrele toda la información necesaria sobre su situación financiera. Haga preguntas sobre las recomendaciones que reciba y asuma un papel activo en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario