lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es un Financial Planner?

Es una persona que aplica el proceso de financial planning para ayudarle a determinar cómo conseguir sus objetivos. El Financial Planner puede hacer el diagnóstico general de su situación financiera y dar las recomendaciones adecuadas para Usted; puede examinar todas sus necesidades, incluyendo presupuesto, ahorros, impuestos, inversiones, seguros y plan de jubilación y también ayudarle en un asunto financiero específico, pero dentro del contexto de su situación general. El enfoque de diagnóstico general de sus objetivos financieros distingue al Financial Planner de otros asesores financieros, capacitados para enfocar un sector específico de su vida financiera.
Las seis (6) etapas del proceso de Financial Planning:
1. Definición y elaboración de la relación cliente-planner
El Financial Planner debe explicarle o documentar claramente los servicios que presta y definir las responsabilidades de cada uno. Usted debe decidir con él cuánto tiempo durará su relación profesional y cómo se tomarán las decisiones.
2. Recolección de datos del cliente, incluyendo objetivos.
El Financial Planner debe pedirle información sobre su situación financiera. Deben definir juntos sus objetivos, tanto personales como financieros, determinar el calendario de resultados y hablar, de ser el caso , de cómo reacciona usted ante el riesgo. Se deben recopilar todos los documentos necesarios antes de obtener cualquier consejo.
3. Análisis y evaluación de la situación financiera.
El Financial Planner debe analizar su información para evaluar su situación actual y planear qué se debe hacer para conseguir los objetivos. Dependiendo de los servicios que le haya solicitado, el análisis puede extenderse a sus activos, pasivos y flujo de caja, su cobertura actual de seguros, inversiones para jubilación o estrategias de impuestos.
4. Elaboración y presentación de recomendaciones de financial planning y/o alternativas.
El Financial Planner debe proponer un plan que incluya recomendaciones adecuadas para conseguir los objetivos, basadas en la información que Usted Le haya dado. Debe revisar con Usted las recomendaciones para que le queden claras y pueda tomar decisiones informadas. El Financial Planner debe también escuchar sus preocupaciones y modificar las recomendaciones según sea necesario.
5. Implementación de las recomendaciones del plan financiero.
El Financial Planner y Usted deben ponerse de acuerdo sobre cómo se aplicarán las recomendaciones. Puede ser que las lleve a la práctica él mismo o que le sirva a Usted de “coach,” coordinando el proceso con Usted y otros profesionales (abogados, contadores o corredores de bolsa).
6. Monitoreo de las recomendaciones de financial planning.
El Financial Planner y Usted deben ponerse de acuerdo sobre quién hará el monitoreo de su avance hacia los objetivos. Si lo debe hacer el Financial Planner, debe entrevistarse con usted periódicamente para examinar su situación, actualizar el plan financiero y ajustar las recomendaciones según los cambios de su vida, de ser necesario.
Buenas prácticas al emprender un plan financiero
• Fije objetivos medibles, como el dolar hoy.
• Tenga claro el efecto de las decisiones financieras en otros asuntos financieros.
• Revise periódicamente el plan financiero.
• Empiece ya – no suponga que la planificación financiera es para cuando envejezca.
• Empiece con lo que tenga – no piense que la planificación financiera solo es para los ricos.
• Asuma su responsabilidad – Usted es quien controla el proceso de financial planning.
• Analice la totalidad del panorama – la planificación financiera es más que un simple plan de jubilación o de impuestos.
• No confunda la planificación financiera con las inversiones.
• No espere rendimientos irreales de las inversiones.
• No espere que haya una crisis económica para empezar la planificación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario