lunes, 4 de abril de 2011

Cree un fondo de ahorro con seis meses de su salario para imprevistos

Ahorrar es imprescindible para manejar correctamente las finanzas. Conseguir el dinero para subsistir cuesta trabajo y dedicación, y si bien no compra la felicidad, es necesario para poder mantener una vida cómoda, holgada y sin preocupaciones.

Ahorrarlo garantiza más de esas comodidades. Seguramente recuerda cuando le regalaron su primera alcancía, o lo primero que compró con el fruto de sus esfuerzos.

Si siempre le han dicho que ahorrar es un buen hábito que debe contar entre sus prioridades, pero nunca le han dicho cómo hacerlo, entérese a continuación.

Expertos de Skandia recomiendan crear un fondo de emergencia con el equivalente a seis meses de ingresos.

Luisa Fernanda Plazas, directora de Crecimiento de la entidad, explica: "En la medida que se haya ido liberando de sus deudas, hay que destinar este mismo dinero para ahorro. Para asignar el ahorro a una meta específica, se debe crear un rubro en su presupuesto que en lo posible no debe ser inferior al 10% de sus ingresos". La idea es, entonces, que cada vez que reciba su sueldo destine una suma a este objetivo, ahorrar será agradable en lugar de un martirio necesario. Recuerde que este ahorro es discrecional y no debe afectar sus gastos principales.

El concepto clave es: disciplina del ahorro. Si la tiene, usted podrá ver materializados sus sueños más rápido de lo que podría de otra forma. Una vez comprendido esto y adquirido el compromiso, lo que usted debe hacer es definir el monto de ahorro adecuado para lograr crear el fondo en el menor tiempo posible, en concordancia con su situación específica.

Para ello, es fundamental determinar cuánto recibe y en qué gasta, para que disponga para ahorrar el excedente que dé como resultado. Organice una lista en la que enumere los gastos que tiene en el mes, al comparar la suma de estos valores con los ingresos que recibe al finalizar el mismo periodo, podrá diagnosticar si le es contingente ahorrar o si está gastando más de lo que devenga. Contemplar un valor para imprevistos no está de más, es normal que resulten gastos adicionales a lo largo del mes.

Después de conocer el monto excedente, lo siguiente es asignar el porcentaje de éste que pondrá en su fondo.

Los especialistas aconsejan que sea por lo menos 10%, aunque para efectos de beneficios tributarios sería ideal 30% (esto último utilizando los mecanismos existentes en un fondo voluntario de pensiones) Al decidir esto, la disciplina de ahorro será fundamental. Dele prioridad a su fondo y procure poner el porcentaje exacto (o más, si le es posible) cada mes. Con esto, se iniciará en el desarrollo de un plan financiero y dará pasos importantes en la construcción de un capital que garantizará su calidad de vida.

Tips para su planeación financiera
Para lograr una buena planeación financiera, y con eso alimentar adecuadamente su fondo de ahorros, usted deberá seguir los siguientes pasos: Primero, identifique claramente sus ingresos y el valor del dolar. Segundo: controle los gastos y cree un presupuesto. Tercero: disminuya su nivel de endeudamiento. Cuarto: defina objetivos, establezca para ellos un plazo y prioridad. Busque asesoría en un experto con conocimiento del entorno y capacidad de estructurar un plan que permita alcanzar sus objetivos. Una vez alcanzados estos pasos, logrará una disciplina de ahorro y podrá definir sus objetivos, dividirlos entre corto, mediano y largo plazo y crear planes específicos para la protección de sus seres queridos, educación, retiro y opciones de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario