lunes, 4 de abril de 2011

Cúbrase de la volatilidad con el mercado de futuros

Los constantes cambios en el mercado y en el precio del dólar tienden afectar a las empresas y a las personas naturales que basan su patrimonio en estos instrumentos de acuerdo al precio de dolar.

Sin embargo, existen mecanismos para cubrirse frente a la volatilidad y las fluctuaciones, se trata del mercado de futuros.

Este instrumento de operación por medio del cual se negocian los llamados "futuros", permite transar contratos cuyas condiciones de precio y negociación se pactan hoy, pero se cumplen en un futuro o plazo establecido.

Por ejemplo, si hoy una empresa o persona natural negocia el dólar a tres meses, por un precio de $1.900, llegado el plazo de los tres meses, recibirá los dólares que compró y pagará los $1.900 que negoció en un principio, sin importar que la tasa del dólar haya subido o bajado.

Con este instrumento se pueden hacer operaciones tanto en la bolsa, como por fuera de ella (los futuros externos a la bolsa se denominan forwards).

Para el caso del dólar, la diferencia entre estas dos operaciones es que, dentro de la bolsa, los contratos tienen unos vencimientos y cantidad nominal específica. Los forwards, en cambio, son negociados a cualquier fecha y por cualquier monto.

Jairo Lastra, analista de Proyectar Valores, explica que a nivel bursátil el mercado de futuros es frecuentemente utilizado para cobertura, es decir para asegurar las necesidades de las empresas y garantizar su estabilidad de flujo de caja.

"Las empresas aseguran el precio de los activos que, por ejemplo, condicionan su producción. A ellas no les interesan las fluctuaciones del mercado, aseguran los precios para poder dedicarse a lo propio".

Cubrimiento e inversión
Cubrir e invertir son los dos propósitos que se tienen al momento de participar en el mercado de futuros. Se aplica uno u otro dependiendo de si se necesita proteger el capital, o rentabilizar un monto de dinero. Cuando el propósito es hacer cubrimiento, significa que el negociante está protegiendo su capital de las fluctuaciones del mercado. Los exportadores, por ejemplo, pueden utilizarlo cuando temen que el dólar caiga. De esta manera, aseguran desde el presente el precio del dólar, al mismo tiempo que lo fijan para un plazo determinado. Si en cambio el propósito es invertir, quien participa en el mercado de futuros pacta las condiciones que le permitan ganar dinero por la diferencia de los precios de los activos a futuro.

Por ejemplo, si el dólar está a una tasa de $1.900, y el inversionista aspira a que esté a $2.000 pesos en tres meses, compra hoy el dólar a $1.900, lo que significa que cuando llegue a $2.000 estará ganando $100 por dólar que haya comprado. Por el contrario, si se cree que el dólar va a bajar, el inversionista vende el futuro, y así no pierde dinero por la variación de la tasa.

Para acceder al mercado de futuros es necesario hacerlo a través de una empresa Comisionista de Bolsa, la cual se encarga de analizar las expectativas del mercado a futuro, y de asesorar al cliente sobre las opciones, los plazos y las tasas sobre las cuales invertir a futuro.

Apalancamiento
Una gran ventaja del mercado de futuros es que, gracias al concepto de `apalancamiento`, no se necesita tener 100% de los recursos al hacer la inversión, pues el inversionista da una garantía de la operación por un porcentaje mucho menor al monto total, lo que permite que la operación se financie incluso con las ganancias a futuro.

Daniel Velandia, analista de Correval, advierte sobre la precaución que debe tenerse al usar el sistema de apalancamiento: "al hacer una inversión apoyada en este mecanismo, se debe contar con caja disponible para las liquidaciones diarias. Si éstas superan el monto del capital inicial, se está generando pérdida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario