lunes, 4 de abril de 2011

Infraestructura y servicios, los que ganan con grado de inversión

El sector minero energético no sería el único que le sacaría provecho al reciente grado de inversión otorgado al país por Standard & Poor`s. Expertos ven una oportunidad para el grupo de infraestructura, servicios y hasta el agroindustrial.

Tradicionalmente el sector de minería y petróleo ha sido el imán que atrae toda la inversión extranjera directa (IED). Las cifras lo ratifican desde hace más de dos décadas. El 84% de la IED de 2010, US$9.482,5, lo constituyó este grupo con una cifra cercana a US$8.000.

Y, aunque se espera que la tendencia continúe, la verdad es que los analistas observan que, de ofrecerse buenas condiciones, otros sectores, como el de infraestructura, podrían verse beneficiados.

"No sólo por la calificación de riesgo, sino porque el país tiene un espacio enorme para desarrollarse en ese terreno", dijo Édgar Bejarano, profesor de Economía de la Universidad Nacional.

De la mano iría el turismo, ya que según Bejarano son complementarios. "Se necesitan de buenas vías para poder desarrollar este sector", afirmó el experto.

Igualmente, las telecomunicaciones y servicios tomarían impulso. "Colombia se vería atractiva puntualmente en este grupo. Uno de esos sería el turismo en salud, el turismo en sí mismo y otros como el BPO", aseguró el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, sobre uno de los sectores que tiene mayor crecimiento en el país y que el Gobierno Santos espera que sea la fuente de la mayor generación de empleos.

Para la mayoría de los analistas, todos los sectores se verían beneficiados. Este sería un estímulo que, para algunos, debería estar enfocado a la industria y el agro. "El grado de inversión debería impulsar la agricultura intensiva. Hay que pensar en que no hay que transportar ganado en camiones sino en frío, que hay que tener grandes frigoríficos, incentivos que ayuden al consumo interno. Lo que importamos es material de transporte, bienes de consumo, tecnología, que es útil, pero no lo que se necesita para el agro como el componente de gran maquinaria", afirmó Jorge Iván González, docente de Economía.

Coincidió con esto Restrepo, quien consideró que Colombia podría ser la gran despensa de América Latina de aprovechar la expansión frontera agrícola, los cultivos de palma, de caucho, entre otros. "Esto tiene que ir acompañado a nivel de Gobierno Nacional de un trabajo en infraestructura", recalcó.

Sin embargo, para el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, ningún sector se vería beneficiado, especialmente agricultura e industria. "Minería resulta rentable con la tasa de cambio alta. Esto es lo que se ha visto por 20 años; sin embargo, con las condiciones que hay ahora y la revaluación de la tasa de cambio no le da rentabilidad a los otros sectores", dijo Sarmiento, quien agregó que agro e industria son las actividades con mayor potencial y empleo bien remunerado, pero que ahora están en un tercer plano.

Por su parte, Édgar Bejarano explicó que para sectores transables como estos dos "la revaluación no es saludable porque tienen la competencia excesiva de las competencias y los exportación productos muy caros". De exportarse bienes con alto valor agregado se estaría compitiendo por calidad, mas no por precios que es lo que afecta la apreciación del tipo de cambio.

Con la recuperación de la calificación el sector financiero también se dinamizaría, según Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

"El Grupo Aval y Davivienda quieren obtener nuevas adquisiciones en el mercado y justamente, muchos inversionistas han mostrado interés", manifestó.

Para Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, la inversión internacional será mayor en aquellas empresas que tengan acciones en la Bolsa. "Las condiciones de mayor confianza inversionista se han venido construyendo en los últimos 10 años, especialmente, en los aspectos de seguridad y mayor estabilidad política".

De hecho, luego de que Colombia recibiera el grado de inversión, a compañías como Grupo de Inversiones Suramericana y Bancoldex, Ecopetrol e ISA les elevaron su calificación de riesgo a BBB-; Fitch Ratings para la primera y Standard & Poor`s para las demás.

Carolina Ramírez, jefe de investigaciones económicas de acciones de Global Securities, mayor confianza atraerá más flujos al país. "Se ha mejorado mucho la protección al inversionista, ya estamos cerca a los niveles de Chile".

Calificación no es suficiente para avanzar
El grado de inversión es un aspecto positivo para la economía colombiana; sin embargo, los analistas tienen claro que no es el único estímulo que necesita para que se dé un desarrollo completo. "La inversión no es suficiente. Si lo países no hacen algo en paralelo no salen adelante", dijo Édgar Bejarano, docente de la Universidad Nacional. Aspectos señalados por el profesor como la alta desigualdad en Colombia y el precio del dolar, terminan siendo disfuncional para el crecimiento.

Bejarano tomó como ejemplo los grandes asiáticos quienes han recibido por muchos años flujos foráneos, pero su trabajo interno se ha dedicado a reformas importantes como en la educación. Con la calificación se consolida la tendencia del buen momento económico que vive Colombia, afirmó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval. No obstante, según Velandia, "no debe descuidarse el tema de seguridad y deben mantenerse las reglas de juego claras en el tema tributario para atraer más inversionistas". Se espera que el sector energético siga atrayendo mayor inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario