lunes, 4 de abril de 2011

Una guía práctica para los inversionistas novatos

Hacer una inversión, ya sea en propiedad, depósitos, acciones o bonos, se hace cada vez más complejo por la amplia gama de opciones del mercado.

La variedad de alternativas demanda, por parte delos inversionistas, en especial los que hasta ahora comienzan, ciertas características y tácticas que les permitan sortear de manera exitosa el quehacer financiero.

La Asociación Colombiana de Financial Planners, una de las firmas que asesora de manera permanente la actividad de inversión en el país, sabe que un principiante en inversiones puede verse intimidado o limitado en la toma de decisiones debido a la sobre carga de opciones.

Hernando González, miembro de la Junta Directiva de dicha entidad, opina que lo ideal para los nuevos inversionistas es tener un buen asesor financiero que los guíe.

A continuación se reseñan los pasos que González ha denominado como "La guía para un inversionista principiante" y que pretenden sacar de apuros a quienes incursionan en el ámbito financiero:
Primer paso: definir el objetivo de inversión

Sólo cuando se haya establecido el objetivo, el inversionista podrá definir qué tipo de vehículo y activo financiero necesita para poder alcanzarlo. El análisis de estas variables también le permitirán decidir el nivel de riesgo y la voltatilidad de la inversión.

Segundo paso: encontrar el vehículo financiero correcto
El vehículo financiero se refiere al tipo de cuenta que el inversionista debe manejar, ya sea un fondo voluntario de pensiones, una cartera colectiva, una cuenta de ahorro para el fomento a la construcción (AFC), cuenta de ahorros o fondo de inversión. El inversionista deberá escoger cuál es el que más se ajusta a sus necesidades.

Tercer paso: analizar en qué invertir
Esta decisión dependerá del grado de riesgo que el inversionista quiera asumir, sobre lo cual se decidirá finalmente qué activos escoger. Lo primero es ganar experiencia; luego el panorama de inversión se ampliará.

Se recomienda hacer una buena diversificación de las diferentes clases de activos para obtener buenos retornos a un riesgo menor.

Cuarto paso: Comenzar y monitorear
Ya definidas la cuenta, el monto y el tipo de activos en los cuáles invertir, el inversionista debe crear una estrategia de entrada y salida, pero sin tratar de ganarle al mercado. Una buena estrategia de entrada es un DCA (Dollar Cost Average) para atenuar las volatilidades de corto plazo de una inversión de largo plazo.

También es importante que el inversionista vigile su inversión y diseñe un plan periódico con puntos de control trimestrales, semestrales o anuales, con los cuales lleve registro de la rentabilidad, el comportamiento de la economía, los resultados del mercado, y las tendencias.

Estrategia de inversión: Tipo de Cambio Dolar
Es una estrategia de entrada de inversión que consiste en la compra periódica fija de montos iguales de dinero de un determinado activo. Esto le permite al inversionista hacer compras de acciones o valores de fondos, en diferentes momentos y a diferentes precios. El resultado que se espera de comprar más acciones por el mismo valor de inversión cuando los precios han bajado, y menos acciones cuando los precios están altos, es un menor costo promedio ponderado por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario