sábado, 27 de febrero de 2010

Última sesión del curso sobre Propiedad Intelectual

Hoy ha finalizado el curso impartido por la Uned sobre la Propiedad Intelectual promocionado por el Ibiza Music Cluster.

En la sesión de hoy el profesor José Ramón Gil Cantons que ha trabajado de disjockey en la productora Blanco y Negro y además es abogado externo de la SGAE sobre piratería y también de José Padilla, Cesar de Melero y de la discoteca Space Ibiza.

En la sesión de hoy el profesor Gil Cantons ha disertado acerca de los siguientes temas:

Orden de creación de los formatos existentes: vinilo, cassette, cd, dat, blue ray e ipod.
El 23 de Octubre de 2001 se presenta el ipod.
El streaming es descarga de derecho proporcional.
Los blogs pueden ofrecer links de descarga.
Las ideas no se pueden proteger pero sí se protegen las formas de expresión.
La licencia de música a la carta esta hecha para los portales de descarga.

Habló sobre el DRM (Digital Rights Management ó Gestión de Derechos Digitales), un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software.

El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft y la BBC. Es célebre la decisión de Apple Inc. por renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes, que concentra el 80% de ventas de musica on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario