domingo, 3 de enero de 2010

Ibiza se suma al programa de prevención obesidad infantil

El proyecto forma parte de la red europea EPODE que facilita la implementación de intervenciones comunitarias para prevenir la obesidad en distinta regiones europeas, según ha informado el Centro Balears Europa en un comunicado.

La metodología EPODE es basa en una intervención en la comunidad, concediendo apoyo a las familias y concede gran importancia a la colaboración de los municipios al desarrollar prácticas locales favorables a la obtención de buenas costumbres tanto en la dieta como en la práctica diaria de deporte.

El programa se basa en tres pilares, el primero de los cuales es la intervención con acciones que permitan modificar el estilo de vida inculcando los hábitos saludables en alimentación y el deporte con actividades que destacan un grupo de alimentos beneficioso o una actividad física concreta.

El segundo pilar es la comunicación, mediante mensajes positivos repetidos y de amplia repercusión.

El tercer eje es la evaluación anual de las acciones acometidas y una garantía científica de un comité de expertos que debe validar las acciones y materiales del programa.

Esta metodología se desarrolló en Francia en 2004 y fue adoptada por otros países con distintos nombres como el programa THAO en España, Viasano en Bélgica o Paideiatrofi en Grecia.

Los municipios de Inca y Alaior se incorporaron al programa en 2008 e Ibiza es una de las ciudades nuevas en adherirse al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario