sábado, 16 de enero de 2010

Nuevo Salón parroquial en Jesús

La Asociación de Obreros y Amigos de la parroquia Nuestra Señora de Jesús celebra esta tarde a partir de las 17:00 horas una gran fiesta para la inauguraración por la Autoridades, de su nuevo salón social y su nueva página web.

Actuarán la colla l'Horta, el coro des Pla de Jesús, ATAR teatre, el grupo de mayor de gimnasia y el grupo de danza de la APIMA de Jesús.

La figura del obrero en los pueblos de Ibiza, es un grupo de gente elegida por los párrocos de las distintas parroquias, esta figura proviene de muy antiguo, habitualmente cada obrero representa a cada una de las vendas de dicha parroquia. En su momento era la persona que enlazaba todo lo relacionado con su parroquia respecto al pueblo, tenia su razón de ser, pues los pueblos estaban compuestos por multitud de casas que estaban fuera del núcleo urbano, y consecuentemente con ello, de muy difícil comunicación.

Los obreros eran los responsables de contactar y hacer llegar las noticias a sus conciudadanos, así mismo eran también las personas que ayudaban a la parroquia en su conservación, aportando cada uno de ellos según sus capacidades; hoy en día se ha ido modificando sus funciones, son las personas que coordinan las gestiones a realizar con los estamentos públicos en relación con las distintas necesidades de la parroquia, además de seguir haciendo varias de las funciones para las que se creó el grupo, sobre todo en eventos como los días señalados por la Iglesia como festivos, Semana Santa, Navidad, Corpus, las fiestas de la Patrona o Patrón etc.

Junto a ellos hoy en día tienen un papel importante también sus esposas, cosa que antiguamente no era así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario