sábado, 10 de julio de 2010

Entrega de premios del V certamen ceramista Joan Daifa

Maria Tur Escofet y Leire García de Munain recibieron ayer respectivamente, como ganadoras del primer y segundo premio de la quinta edición del Premio de artesanía en barro Joan Daifa. El conseller de Política Educativa y Cultural, Marià Torres, fue el encargado de entregar los talones de 1800€ y 700 € a las ganadoras en un acto que se celebró ayer por la mañana en la sala s´Alamera. Torres destacó el alto nivel de las 18 obras que se presentaron al concurso.

El primer premio concedido a una cerámica con base de pino, de la cual, los miembros del jurado destacaron, la combinación de madera y barro, los colores y las texturas, la referencia a la fecundidad y la sencillez  junto con la rotundidad de la obra además del juego espacial y los ritmos que se generan.

El segundo premio, recayó en una obra de Leire García, que destaca por el grado de complejidad técnica y su singularidad. También han hecho especial mención a la combinación de colores, texturas y formas y el juego entre la sencillez externa y la complejidad interna.

Maria Tur Escofet de 32 años, es licenciada en Bellas Artes y profesora de ebanistería en la Escola d'Arts de Ibiza.

El ceramista Joan Planells Riera, Joan Daifa, nació en Jesús, Santa Eulalia, el año 1907. Inició su contacto con el barro desde muy pequeño pero trabajó en otros oficios antes de dedicarse plenamente a la cerámica, contacto que empezó con la extracción de arcilla en Cas Serres. Se educó con importantes ceramistas de las islas y a partir de 1941 empezó su propia producción, en la cual se entremezclan las obras tradicionales ibicencas, terracotas inspiradas en las de los primeros pobladores de la isla y una obra propia innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario