miércoles, 7 de julio de 2010

Programa Thao en Ibiza

Las escuelas de verano organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa están trabajando con el programa Thao de prevención de la obesidad infantil y de promoción de una nutrición saludable. En total, está previsto que durante este verano 400 niños del municipio puedan participar en alguna actividad Thao.

En la Escuela de Verano dirigida a los niños de 3 a 12 años se ha dado formación a los monitores para que durante toda la temporada trabajen tanto en el ámbito de la nutrición como en el de la actividad física. Una de estas iniciativas es la denominada “El patio de mí cole”, donde se realizan juegos y actividades tradicionales para niños al aire libre. Además, nutricionistas-dietistas imparten el “Taller de alimentación saludable”, donde principalmente se trabaja el almuerzo equilibrado y se les dan opciones para que sea una dieta sana, variada y divertida. Los chicos y chicas elaboran batidos, frutas naturales, pinchos de fruta, pan con tomate. Esta actividad se desarrolla con el apoyo de la finca de Can Marines del Consell de Eivissa, que da fruta fresca.

Por otro lado, las actividades del Casal de Jóvenes, dirigidas a personas de entre 12 y 16 años, prevén también talleres semanales impartidos por nutricionistas-dietistas. Cada semana se trabaja una temática: almuerzos equilibrados, aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos, trastornos de la conducta alimentaria, aprender a hacer la compra y a cocinar sano...Todas los talleres están enfocados a que los adolescentes participen en su alimentación diaria y le den la importancia que realmente tiene para su desarrollo.

Finalmente, en la Escuela de Aventura, dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años, también se está impartiendo un taller de alimentación saludable para que los participantes aprendan a comer correctamente y aprendan a prepararse zumos, batidos, limonada natural, yogures, pan con tomate triturado.

Una vez los jóvenes hayan recibido la formación se realiza un gimcama saludable, a final de mes, donde a los participantes se los harán pruebas de preguntas, de adivinar sabores, comer frutas, llenar cubos de agua dónde el objetivo será conseguir el mayor número de fichas de alimentos posibles, para después completar una pirámide alimentaria a escalera real. El nutricionistes les explicarán la pirámide alimentaria y cómo deben comer diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario