martes, 23 de marzo de 2010

La Guardia Civil desmantela banda de ladrones que habian efectuado 70 robos

La Guardia Civil adscritos al cuartel de Sant Antoni han detenido a 7 personas, seis españolas y un marroquí, con edades de los 20 a los 42 años.

La Guardia Civil instaló un dispositivo en el barrio de Can Tomàs. Varios de los ladrones fueron sorprendidos cuando iban a cometer un robo. En otra ocasión, la banda intento robar en una vivienda habitada y huyeron al ser sorprendidos por los dueños.

La operación 'Corona' se puso en funcionamiento a mediados de noviembre de 2009, cuando la Guardia Civil detectó una oleada de robos en Sant Josep y Sant Antoni. Los ladrones se hacían pasar por trabajadores de la construcción. De esta forma justificaban el llevar herramientas, para forzar las viviendas. Los delincuentes utilizaban ropa para cambiarse tras cometer los robos.

El cabecilla dirigía los robos y era el que decidía el lugar y la hora, ademas de encargarse de almacenar la mayoría de los elementos sustraídos, venderlos y repartir los beneficios.

Los ladrones utilizaban sofisticados equipos electrónicos, como transmisores, intercomunicadores y prismáticos militares. Tambien utilizaban navegadores y localizadores GPS para buscar viviendas aisladas. La Guardia Civil detuvo en primer lugar a 3 personas. Además, los tres detenidos intentaron cobrar varios cheques sustraídos, con un valor de 6.000 euros.

Tras estas primeras detenciones se efectuó un registro en otra vivienda, en la que intervinieron diversos estupefacientes, así como medios y utensilios para la manipulación y distribución.

Los elementos sustraídos podrían ascender a un millón de euros. La mayor parte fue transportado a la Península para su venta. Las joyas eran vendidas en diversos establecimientos.

El valor de los objetos recuperados es de 300.000 euros y entre los que se encuentran casi un centenar de joyas y obras de arte. Se ha podido recuperar gran cantidad de material electrónico robado en una gran cadena hotelera en 2008.

La Guardia Civil está haciendo gestiones para localizar a los propietarios de los objetos, con el fin de devolvérselos, y tambien a posibles compradores de lo sustraído.

Los detenidos son residentes en Sant Antoni y en Sant Josep. Los arrestados son los españoles J. M. P. C., de 42 años de edad, E. F. S., de 31 años, L. R. A., de 30 años, L. M. C .G., de 24 años, C. M. G., de 23 años, A. J. R., de 20 años, y el marroquí de 32 años de edad M. A. K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario