lunes, 1 de marzo de 2010

Los misterios de Elmyr de Hory

Dentro del Ciclo de Cine: 'Las ciudades españolas patrimonio de la Humanidad' Ibiza ha presentado el documental de 1974 'F for Fake' (Fraude) de Orson Welles que se proyectó en Can Ventosa el pasado 15 de Febrero y que trata sobre la historia de quien ha sido probablemente el mejor y mayor falsificador de arte de toda la Historia.

¿Pero quien era realmente Elmyr de Hory que residió en Ibiza desde 1962 hasta su muerte en 1976?

Con respecto a él, nadie sabe siquiera si el nombre que usaba era su verdadero nombre e incluso hay quien dice que su entierro en Ibiza en Diciembre de 1976 fué su última falsificación.

Aunque parece que esto último no es muy probable ya que la autenticidad de su fallecimiento viene avalada por la policía judicial, el por entonces secretario del consistorio, Mariano Llobet, y por la mismísima Interpol, que acudió al campo santo para tomar post mortem las huellas dactilares a un De Hory ya sin vida pero con un rictus con el que 'parecía que se reía de todo'.

Aunque su auténtica biografía todavía no ha sido escrita, está Fraude!, el libro escrito por el escritor americano Clifford Irving, también plagiador él, ya que falsificó la biografía de Howard Hughes. Según esta biografía, Elmyr decía provenir de una familia adinerada y aristocrática y que su padre había sido un embajador Austro-Húngaro y que su madre provenía de una familia de banqueros. Sin embargo, estudios posteriores sugieren que Elmyr nació en una familia de clase media, sus padres le dejaron al cuidado de niñeras y se divorciaron cuando él tenía 16 años.

Elmyr se trasladó a Budapest a estudiar y a los 18 se unió a la Akademie Heinmann, una escuela de arte en Munich para estudiar pintura clásica. En 1926 se trasladó a Paris uniéndose a la Académie la Grande Chaumière, estudiando bajo Fernand Léger.

Puedes ver más sobre Elmyr en español ó inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario