jueves, 29 de abril de 2010

2 nuevos observatorios astronómicos en Ibiza

Ibiza contará dentro de poco con 2 nuevos observatorios astronómicos, en realidad  se rehabilitará y dotará de nueva tecnología, el viejo observatorio de Puig des Molins y por la otra se instalará un nuevo observatorio en Ses Païsses de Cala d’Hort, en una casa payesa propiedad de El Consell.

La rehabilitación del observatorio de Puig des Molins, ha sido una reivindicación de varios vecinos que defienden la necesaria puesta en valor de los edificios emblemáticos de la zona. El estado de abandono a que ha llegado el edificio es total. Todos sabemos que poco a poco esta zona que es parte vital de Ibiza gracias a las diferentes actuaciones que se han acometido va mejorando su aspecto, pero queda mucho que hacer y sin duda la rehabilitación de los edificios históricos como los molinos y el observatorio suponen un lavado de cara importante, pero en el caso de las actuaciones previstas para el observatorio, al dotarle de un uso público aportará a la zona de un mayor interés.

El espacio expositivo etnológico que albergará la casa payesa Ses Païses, en este caso sufrirá una contaminación lumínica sensiblemente inferior y permitirá otros usos, está prevista su utilización remota y puesta a disposición de toda la comunidad astronómica. Estará situado en una de las zonas de mayor altura de la Isla unos 475 metros. Por otra parte supone también un aporte a la puesta en valor de la zona de enorme interés arqueológico, arquitectónico, paisajístico y etnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario