martes, 13 de abril de 2010

Programa Intensivo Erasmus LOCUS (Let's Open Cities for Us)

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa Marc Costa, ha asistido a la inauguración del Programa Intensivo Erasmus LOCUS (Let's Open Cities for Us) que se llevará a cabo a desde el día 12 hasta el día 25 de abril en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares en Eivissa organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Eivissa.

Se trata de un programa en el que participan 34 estudiantes y 10 profesores de arquitectura de 9 países europeos y que tiene como objetivo la realización de una serie de propuestas por tal de garantizar la movilidad de los ciudadanos en los núcleos históricos.


Los organizadores de este programa, coordinado y dirigido desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya, han escogido la ciudad de Eivissa porque el barrio de Arriba Vila es un claro ejemplo en que se debe preservar el patrimonio cultural y arquitectónico a la vez de garantizar una igualdad en las condiciones de acceso.

Por esto, durante este días, los estudiantes detectan ubicaciones estratégicas dónde, al final del programa, proponen actuaciones a nivel conceptual y presentan una serie de propuestas. Todos los proyectos son evaluados por un tribunal. Al final se hará una entrega de premios a los trabajos ganadores en un acto que se celebrará el viernes día 23 de abril.

El Ayuntamiento de Eivissa tendrá cuenta estas propuestas y buscará su viabilidad por tal de aplicar nuevas soluciones de accesibilidad en el casco histórico de Eivissa. Durante el curso, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo de diversa procedencia y la lengua de trabajo será el inglés. A lo largo de este días, se ofrecerán algunas charlas teóricas. El taller cuenta con la participación especial de expertos invitados como Elías Torres, Francesc Aragall, Carlos Mourao, Stefano Cortellaro o Raimón Ollé.

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, esta prevista la realización de una “visita accesible” por el barrio de Dalt Vila donde estudiantes y profesores pasarán por la experiencia de una simulación de discapacidades y se pasearán por Dalt Vila con silla de ruedas y muletas por tal de valorar la movilidad y con bastones, antifaces y gafas especiales para una simulación de visión nula o parcial con respecto al tema de orientación y comunicación.

El Programa LOCUS cuenta con la colaboración de ONCE Eivissa y del Hospital de Can Misses, que les ha cedido el material y guía de la parte visual y sillas de ruedas para poder llevar a término la simulación de movilidad. La experiencia del programa LOCUS se ha hecho ya en las ciudades de Tarragona, Girona y Évora (Portugal) con muchos buenos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario