jueves, 27 de mayo de 2010

Inauguración de la exposición de las nuevas obras cedidas y adquiridas por el MACE

La Sala de Exposiciones del MACE, situada de forma provisional en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa, acogerá el jueves 27 a las 19.00 horas el acto de presentación de las nuevas aportaciones a la colección del Museo, entre las que cabe destacar una obra atribuida a Francisco de Goya.

La alcaldesa, Lurdes Costa, y la directora del MACE, Elena Ruiz, han presentado hoy las nuevas piezas que pasan a formar parte de la colección del museo: el esbozo de Goya y obras de Isabel Echarri, Erwin Bechtold y Zush. Costa ha empezado dando las gracias al cineasta Antonio Isasi-Isasmendi, ya que ha cedido al museo la obra atribuida a Goya, lo que constituye un atractivo extraordinario tanto para investigadores como para el público en general.

Obra atribuida a Goya
Se trata de una pintura al óleo de muy buena calidad y en buen estado de conservación. Todo hace pensar que no está acabada, sino que es un boceto. Representa una escena de delirio y tragedia, donde como podéis ver aparecen un grupo de personas y dos jóvenes. La temática estaría muy vinculada a sus series de grabados 'Caprichos' y 'Disparates'.

Hace falta destacar la historia del boceto, como éste ha llegado a manos de la directora del MACE. Sabemos por Antonio Isasi que esta obra fue un regalo personal del rey Alfonso XIII a la actriz Adela Carbone, con quien se ve que mantuvo una relación sentimental. Carbone regaló el cuadro a su íntima amiga Nieves Lasa, también actriz y madre de Antonio Isasi, manifestando la intención de que en su día lo recibiera su hijo, como así ha acabado siendo.

La alcaldesa también ha dado las gracias al poeta y periodista Julio Herranz por la cesión de una obra de Isabel Echarri, Máquina y pulso. Se trata de una obra realizada a partir de una poesía de Herranz, que alude a los movimientos del corazón. Esta obra de Echarri, una artista muy vinculada al arte conceptual y al surralismo, es interesante para el MACE puesto que no disponíamos de ninguno de sus trabajos más recientes.

Los otras dos autores son:
- Erwin Bechtold. Su obra está representada en el MACE con obras recientes, pero no teníamos ninguna de su época como miembro del Grupo Ibiza 59, del cual también fue uno de los fundadores. Con esta adquisición y este depósito se cubre una etapa de su historia muy importante para el discurso narrativo del MACE.
- Zush. El MACE no tenía ninguna obra de este artista catalán, pese a que durante los años 70 residió en Eivissa, donde encontró fuente de inspiración. Por este motivo se ha realizado una búsqueda que se ha concretado en la adquisición de Confuzeya, de 1974.

Fuente: Ayuntamiento de Ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario