viernes, 7 de mayo de 2010

Sant Josep lucha contra los vertidos incontrolados de residuos

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado una campaña de control de los vertidos y depósitos de residuos que no cumplen con el que establecen las ordenanzas municipales. Los vertidos incontrolados de residuos, ya sea cerca de los contenedores o en zonas lejanas, suponen un gasto importante para la Corporación, puesto que saturan el servicio de recogida de residuos y suponen un incremento en los recursos que hay de destinar.

Desde el mes de marzo se han denunciado, por parte de la Corporación, a varias personas y empresas depositando residuos de forma inadecuada.tan negativamente la imagen del municipio. También ha habido denuncias de algunos vecinos del municipio que han sorprendido “in fraganti” a alguien abocando desechos.

En total, y como consecuencia de las denuncias del Ayuntamiento y de los vecinos, se han iniciado varios expedientes sancionadores en materia de residuos relacionados básicamente con la incorrecta gestión de estos desechos por parte de los ciudadanos o empresas y por un abuso en el uso de los contenedores públicos. De todas las denuncias tramitadas, la mayor parte corresponden a:
Depositar residuos en cantidades superiores a las permitidas, especialmente restos de poda y escombro.
Depositar residuos cerca de los contenedores de forma inadecuada (sin estar en bolsas, fardos, atados o bien colocados), dejados de cualquier manera o sin avisar a la empresa de recogida de residuos.

Vertido de residuos de forma ilegal en terrenos privados o lugares no habilitados.
De estos expedientes iniciados, la mayoría corresponden a faltas graves, que pueden ser sancionados con multas de hasta 1.500 €, y dos corresponden a faltas muy graves, que pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 €.

Debemos recordar que sólo se pueden depositar restos de poda o escombro en pequeñas cantidades (menos de 50-100 litros y en sacos, fardos o atados) o muebles y aparatos eléctricos previo aviso y el día que indique la empresa de recogida de residuos (HERBUSA, Tel: 971 31 84 85) y que, para cantidades superiores, el productor se debe hacer cargo de su gestión. Con respecto a las empresas, en caso alguno pueden utilizar los contenedores públicos para depositar restos de poda, escombros o residuos que no sean asimilables a urbanos, por tipología y volumen, y deben gestionar estos residuos a su cargo. El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración ciudadana en la denuncia de estas actitudes incívicas que afectan negativamente la imagen del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario