martes, 11 de mayo de 2010

Mark Twain, escritor del mes en la Biblioteca Municipal

Nacido el año 1835 en Florida, su nombre real era Samuel Langhorne Clemens. Cuando tenía cuatro años su familia se estableció en Misouri, a orillas del Mississipí. Algunas de las obras más conocidas están inspiradas en este lugar, como "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876) o "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884). Igualmente el título "Vida en el Misisipí", recoge las experiencias de Twain como piloto de un vapor que hacía un recorrido por este río.

Trabajó en varias imprentas, y escribió en algunos de los principales diarios de la época. Como periodista y conferenciante realizó continuos viajes por todo el mundo. Antiimperialista y anticapitalista, Twain hizo crítica social.
Fue también un humorista, sobre todo a la hora de hacer sátira social. Ironizó con su propia muerte que está plegada de anécdotas: el New York Journal publicó erróneamente la noticia de su desaparición en el año 1897. Ante esta situación, el mismo Twain escribió una carta al director diciendo que la noticia le había parecido una exageración. Twain había nacido tras una aproximación del cometa Halley a la Tierra, y profetizó su muerte ante una nueva visita del cometa a la Tierra. Se equivocó de pocos días porque murió el 21 de abril de 1910.

Durante todo el mes de mayo, las obras, tanto para adultos como para jóvenes, de que dispone la biblioteca estarán expuestas. Entre ellas, destacan “Las aventuras de Tom Sawyer”, (su protagonista es Tom Sawyer, un niño huérfano que vive con su tía Polly), “Las aventuras de Huckleberry Finn” (considerada la primera novela moderna de la literatura norteamericana, que tiene como protagonista el mejor amigo de Tom Saywer), “Un yanqui en la corte del rey Arturo” o “El príncipe y el mendigo”.

Muchas de las obras de Mark Twain se han adaptado al cine. También se ha editado una guía de lectura con una breve biografía y la relación de los títulos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario